A comienzos de marzo, el ISSO llevó a cabo un viaje de visita y seguimiento actividades de PRPS que han empezado recientemente en Guatemala. Fede Kuffer, director del Departamento de Proyectos del Observatorio, se desplazó hasta los diferentes entornos rurales donde se está implementando el Programa, que nació en el mes de febrero y que se desarrollará durante un período de 5 años. Esto permitió a Kuffer conocer de primera mano las sesiones de Educación Física que se celebran regularmente en los centros docentes de la Fundación Fe y Alegría en los departamentos de Totonicapán, Chiquimula y Guatemala. Durante su estancia, Fede Kuffer estuvo acompañado en todo momento por los referentes del Proyecto por parte de Fe y Alegría: la Directora, Karen Avedaño, y los responsables de Calidad Educativa, Luis Alvizures y Edna Lissette Ordoñez.
La Fundació de Fe y Alegría, impulsora del Movimiento de Educación Popular en Guatemala y referente educativa en el país, ha iniciado junto con el ISSO actividades del Programa de Responsabilidad Personal y Social en un total de 27 centros docentes. Para ello, está realizando una formación y un acompañamiento a 10 docentes y 7 coordinadores pedagógicos en el marco del PRPS.
Durante su estancia en el país, Kuffer realizó dos importantes acciones. Por un lado, visitó distintas actividades para realizar un seguimiento de las mismas junto con los referentes de Fe y Alegría. Por otro, mantuvo reuniones de carácter formativo con los docentes y coordinadores pedagógicos de los entornos donde se desarrolla el proyecto. De este modo, pudo realizar un seguimiento detallado de cada uno para detectar en qué estado se encuentra actualmente. También comprobó cómo las personas del lugar lo han recibido y qué retos se han fijado en la implementación del Programa de Responsabilidad. Asimismo, el director de proyectos del ISSO ha marcado, junto con los referentes del Programa en Guatemala, objetivos claros en relación al PRPS y una serie de acciones formativas para realizar un seguimiento y un acompañamiento adecuados.
Con todo, este nuevo programa en Guatemala abre las puertas de niños, niñas y jóvenes al desarrollo positivo a través de la práctica deportiva en 27 centros de Fe y Alegría en Guatemala. Su participación en las sesiones lectivas potencia tanto sus capacidades y habilidades para la vida como el empoderamiento de la entidad donde realizan dichas sesiones. φ