Altres pàgines del Consell

El Consell
CEEB
FEEB
ADIA
La Mar Bella
Can Font Brunyola
Super Acció

Misión, visión y valores

Home  /  Misión, visión y valores
  • Misión
  • Visión
  • Propósito y ojetivos

Aportar un proyecto sólido, estructurado y de larga duración que atienda las necesidades específicas de los niños, niñas y jóvenes de cada uno de los contextos en los que se implemente.

Transmitir a las respectivas comunidades la importancia de los proyectos no tanto desde su vertiente deportiva, como sobre todo por los procesos educativos integrales que fomenta.

Empoderar a los niños y a las niñas expuestos/as a dinámicas de riesgo social y discriminación que se encuentran en posiciones de desigualdad y exclusión social por razones de pobreza, delincuencia, integración y/o género.

Creemos que el deporte es una importante instrumento educativo. Promueve la inclusión social y, como consecuencia, propicia el aprendizaje de habilidades sociales, de la responsabilidad personal y de las competencias para la vida.

La posibilidad real de un mundo mejor camina de la mano del compromiso ético que aúna libertad e igualdad, en la construcción conjunta de alternativas reales y factibles.

El propósito principal del ISSO es crear un espacio científico que sirva de atalaya para el desarrollo de estudios empíricos en el ámbito del deporte social y educativo. Para ello, pretende brindar a la comunidad internacional resultados basados en proyectos prácticos y experiencias sobre el terreno. Además, busca poder dar visibilidad a proyectos a nivel mundial que trabajen en el mismo sentido. Como observatorio científico, evalúa también el impacto de aquellos proyectos que utilizan el deporte como instrumento de desarrollo y cohesión social en contextos marcados por distintas problemáticas sociales.

El funcionamiento del ISSO se centra, pues, en cuatro pilares fundamentales:

  1. Intervención social: El concepto de deporte, el significado con que se utiliza y promueve en los distintos ámbitos, se refiere a su potencial socializador y reeducador. La actividad deportiva se utiliza para desarrollar capacidades cognitivas, motrices, interpersonales, y para promover la inclusión social entre los niños y las niñas más desfavorecidos. El objetivo último es que las capacidades adquiridas mediante su práctica puedan ser transferidas, por parte de estos niños/as y adolescentes, a otros ámbitos de la vida cotidiana.
  2. Investigación y evaluación: Nuestra obsesión es la efectividad, la garantía del resultado de los proyectos desarrollados o evaluados. Por ello, el ISSO se ocupa de medir el impacto real de los citados trabajos. La información obtenida en cada caso resultará imprescindible para ajustar, reconducir e innovar las actuaciones que se desarrollen como medio para lograr los objetivos planteados.
  3. Comunicación y transferencia del conocimiento: La filosofía del Observatorio considera esencial transferir y comunicar a la sociedad todo el conocimiento derivado de la experiencia de estos proyectos, para contribuir verdaderamente a generar un efecto multiplicador en otros contextos y realidades. El equipo del ISSO está convencido de que solo así es posible el cambio, porque las realidades no se transforman realmente si no se visibilizan los logros que lo han hecho posible.
  4. Formación: Título especialista universitario de Intervención social y cooperación para el desarrollo a través del deporte, y diplomatura El deporte nos hace iguales: Estrategias de intervención para la mejora personal y social, nivel 1.