La del Modelo ISSOK en Guatemala es una carrera de fondo. El 2018, arranca la implementación de este programa a través de la organización Fe y Alegría. Las escuelas de Totonicapán, Chiquimula y Zona Centro empiezan en el escenario 1 en clases de educación física. El 2019, la implementación se amplía hacia el escenario 2 -con clases de EF y tutoría- aunque la pandemia obliga al profesorado a detener las clases.
Tras la pandemia, se realiza un total de 19 formaciones a los profesores y profesoras de educación física y a la dirección de los centros docentes. Llega el 2021 y la formación es de carácter híbrido. Se combinan sesiones virtuales impartidas desde Barcelona con la formación que directores y docentes transmiten a su propio equipo. De esta forma, el Modelo ISSOK impacta a formadores a través de otros formadores.
Finalmente, empieza el 2022 con una gran notícia. Las escuelas de Guatemala llegan al escenario 3. El Modelo ISSOK no sólo se implementa en las clases de educación física. También en las tutorías y cada asignatura que se imparte en la escuela.
La estructura de sesión se aplica diariamente. De esta forma, se lleva a cabo una toma de conciencia al inicio de la jornada y se cierra con una reflexión final. Una oportunidad para amplificar y profundizar desde la etapa escolar en la adquisición de habilidades y recursos útiles para la vida. Þ