Jueves, 12 de julio, se celebró en la Embajada española de Perú una reunión entre representantes de El Consell, la División de la Federación Peruana de Fútbol Femenino y Ligas Femeninas Fútbol 7. Durante el encuentro se habló sobre el deporte como herramienta de transmisión de valores como la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
El presidente de El Consell, Jaume Mora, y la secretaria general de la misma organización, Itziar Rodriguez, compartieron mesa con las representantes de la Federación y de Ligas Femeninas, Sisy Quiroz y Thalia Simich, en una reunión promovida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo dentro del marco de la campaña “Así no juega Perú”, impulsada por el Grupo de Cooperantes sobre Género en el país. Todos ellos explicaron el trabajo que desarrollan en sus respectivas organizaciones a través del deporte como recurso para influir en la igualdad entre mujeres y hombres y para combatir el maltrato y la discriminación femenina.
El presidente de El Consell explicó cómo surgió el International Sociological Sport Observatory y el trabajo que viene desarrollando a escala internacional, en países como España, México, Etiopía, Guatemala y Perú. También destacó su particular metodología del Programa de Responsabilidad Personal y Social, adoptada de las investigaciones de los profesores de las universidades de Illinois y Valencia, Donald Hellison y Amparo Escartí. Este método promueve valores en el deporte que se incorporan como herramientas para la vida, como el respeto, el esfuerzo, la autonomía o el liderazgo.
Por su parte, Sisy Quiroz habló sobre la importancia de incorporar la dimensión del Desarrollo Humano en el próximo ejercicio de planificación estratégica de la Federación Peruana de Futbol. Thalia Simich destacó la metodología y actividades que se desarrollan en Ligas Femeninas F7 a través de la iniciativa de Academias Sociales donde hay una apuesta clara por la igualdad de género, el empoderamiento femenino y la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones. Los representantes concluyeron la reunión intercambiando algunas ideas sobre futuras oportunidades de cooperación para mejorar la situación de la mujer en la actualidad. De hecho, éstas serán desarrolladas en un proyecto conjunto y abierto a nuevos integrantes, especialmente del sector privado.