El Programa de Responsabilidad Personal y Social, afirmó recientemente Roser Fernández, directora del ISSO, se puede aplicar a todo. Desde el deporte hasta las matemáticas. Consciente de las múltiples capacidades del PRPS y, a petición de la alcaldesa de Escobedo (México), Clara Luz Flores Carrales, el Observatorio del Consejo de Deportes de Barcelona ha diseñado una formación específica para un nuevo ámbito: el liderazgo político.
La primera sesión del Seminario Internacional sobre liderazgo político positivo, impartida por el profesor del ISSO Andrés Barrientos, tuvo lugar el pasado lunes 3 de setiembre. La segunda, celebrada el lunes 10, fue impartida por el presidente del Consejo de Deportes de Barcelona, Jaume Mora. Los participantes al seminario, un total de 60, representan el equipo con mayor responsabilidad del gobierno de la ciudad de Escobedo: los concejales y directores del departamento del gobierno y la misma alcaldesa, Clara Luz Flores. En los próximos meses tendrán lugar las tres sesiones restantes de la parte presencial de la formación, en las que Jaume Mora, Andrés Barrientos y la directora de FUCODEP, Ligia Torres, seguirán profundizando en el PRPS como herramienta para el liderazgo político positivo. Una vez finalizada la parte presencial, tendrá lugar una serie de encuentros para reforzar la implementación y poder evaluar el impacto de la misma.
Este nuevo paso del ISSO en México es una muestra más de la capacidad del International Sociological Sport Observatory para desplegar las potencialidades que ofrece el del Programa de Responsabilidad Personal y Social, un método de naturaleza poliédrica donde valores como el respeto, el esfuerzo y la autonomía, entre otros, sirven de común denominador tanto para las actividades deportivas en edad escolar como para el trabajo en equipo a escala política.