Tratar de empoderar a niños y niñas a través del deporte es uno de los objetivos principales del ISSO a escala global. Colombia y Guatemala son el siguiente capítulo.
El nuevo responsable académico del ISSO y experto en PRPS, Salva Tarín, ha viajado, del 20 al 22 de setiembre, a ambos países para hablar sobre el Programa de Responsabilidad Personal y Social. La primera visita fue en el Congreso Internacional de Cultura Física, Deporte y Recreación, que tuvo lugar en la Facultad de la Universidad de Santo Tomás, en Bucaramanga (Colombia). Una oportunidad para compartir su experiencia con el Programa de Responsabilidad como propuesta de desarrollo positivo. Los elementos clave del programa son tres: niveles de responsabilidad, estrategias para transmitirla y estructura de sesiones. Asimismo, en otra conferencia universitaria, Tarín precisó más en las nueve estrategias metodológicas, aportando reflexiones prácticas sobre PRPS a educadores y entrenadores. Todo ello, afirma Tarín, con el objetivo de que los participantes de cualquier actividad “se sientan integrados y seguros”.
La siguiente etapa del viaje llevó a Tarín a Guatemala, donde pudo compartir el Programa con centros de educación de la Fundación Fe y Alegria. Una serie de juegos y dinámicas sirvieron de herramienta para poner en acción un taller de PRPS.
Tras el éxito de estas intervenciones en Colombia y Guatemala, el ISSO ya ha fijado su siguiente trayecto en el calendario. A partir del domingo 4 de noviembre, Andrés Barrientos, profesor y también experto en PRPS, se desplazará otra vez a ambos países para dar continuidad a los nuevos proyectos del Observatorio.