El responsable de proyectos del ISSO, Andrés Barrientos, estuvo supervisando las actividades de PRPS en México durante el tiempo que pasó en el país. Del 31 de marzo al 15 de abril, Barrientos dio continuidad a la formación de equipos en los diferentes proyectos que el Observatorio desarrolla en territorio mexicano.
En el municipio de Escobedo (Monterrey), se confirma la consolidación del proyecto del ISSO. Actualmente, se ha modificado la dirección de deportes y existen dos nuevas subdirecciones dirigidas por un total de 12 coordinadores. Éstos realizan un seguimiento de cerca de 100 entrenadoras y entrenadores. De este modo, se consigue que el Programa de Responsabilidad Personal y Social abrace a miles de niños y niñas de México. Asimismo, continua la formación en liderazgo positivo para el equipo de funcionarios del gobierno, lo que da opción a que el PRPS alcance a cientos de profesionales.
Asimismo, se consolida el trabajo en Casa Hogar Douglas y se ha ampliado la aplicación del programa a todo el equipo de educadores de Casa Hogar Padre Severiano. En Alianza Real se mantiene activa la captación y formación de jóvenes promesa, es decir, aquellos deportistas que han cursado el programa durante los últimos años y ahora empiezan a implementarlo en otros alumnos. Por otra parte, en Ciudad de México, los dos proyectos más alejados de la ciudad -La Gavia y Tepeji- presentan un crecimiento notable tanto de deportistas como de entrenadores y entrenadoras. En las secundarias 49 y 38, los implementadores Karen y Erendira progresan en cuanto a la calidad de implementación que exige el PRPS. Y en Tepepan, donde el programa está en su primer año de vida, sigue la formación iniciada en agosto a entrenadoras y entrenadores de fútbol y box.
Las conclusiones de Barrientos, en definitiva, son muy positivas. Existe en todas las actividades del ISSO supervisadas en México un avance generalizado que afecta a todos los proyectos iniciados. φ